Keith Haring (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Keith Haring

(1958/05/04 - 1990/02/16)


Keith Haring

Activista y artista esatdounidense

  • Uno de los más destacados artistas del Pop Art.
  • Obras: Crack is Wack, Andy Mouse, Free South Africa, Ignorance = Fear. Silence = Death...
  • Género: Arte pop, grafiti, arte urbano
  • Padres: Allen Haring y Joan Haring
  • Nombre: Keith Allen Haring

Keith Haring nació el 4 de mayo de 1958, en Reading, Pensilvania, Estados Unidos.

Hijo de Joan Haring y del dibujante aficionado Allen Haring. Tuvo tres hermanas. Desde niño solía dibujar con su padre.

Se graduó en la Kutztown Area Senior High School en 1976, y asistió a la Ivy School of Professional Art, en Pittsburgh, para estudiar arte comercial de 1976 a 1978. Por entonces logró organizar una exposición individual de su obra de arte en el Centro de Artes y Artesanía de Pittsburgh. Después estudió Bellas Artes.


Se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1978 para ingresar en la School of Visual Art y estudiar semiótica.

Intersado en el arte alternativo, se introdujo en el graffiti, un nuevo estilo que floreció en las calles del centro y en lugares como el metro de Nueva York.

Comenzó a participar muy pronto en exposiciones de arte experimentando con numerosas técnicas creativas: performances, vídeo, collage, aguafuertes y otras formas hasta que en 1980 comenzó a hacer grafitis, dibujando con rotulador sobre anuncios en el metro de Nueva York, después crea dibujos con tiza blanca en papel negro mate en paneles publicitarios en una estación de metro. Entre 1980 y 1985, creó numerosas obras de arte que aparecieron en varias estaciones de metro. En 1986 pintó un trozo del muro de Berlín.

Su estilo de graffiti se reconoce por sus líneas simples. Contiene formas figurativas de trazo ancho representando niños, sexualidad, animales, amistad, la vida o la muerte entre otros temas. Podía crear cuarenta de estas obras en el metro al día y poco a poco, su obra fue ganando interés entre los pasajeros.


Organizó su primera exposición individual en Nueva York en el Westbeth Painters Space en 1981, un año después expone en la Galería Tony Shafrazi, participando además en exposiciones internacionales como la Bienal de Sao Paulo, la Bienal de Whitney y Documenta 7 en Kassel.

Diseñó escenarios y telones en algunos teatros y clubes, así como relojes para Swatch y trabajó para otras marcas como Absolut vodka.

Fue organizador de talleres de dibujo para niños en escuelas y museos de Nueva York y Europa. Entre 1982 y 1989, realizó más de 50 obras de arte para organizaciones benéficas, hospitales y orfanatos.

En 1986, su escultura Blue Curling Dog fue exhibida en Dag Hammarsjold Plaza en Manhattan.

También explotó Pop Shop, una tienda ubicada en Soho desde abril de 1986 y en la que se vendían sus diseños en juguetes, pósters y camisetas a un precio asequible.


Realizó un mural para el 100 aniversario de la Estatua de la Libertad, y otro para Necker Children’s Hospital en París en 1987, y en ese mismo año, un gran mural en la piscina del Carmine Recreation Centre’s, en el Bajo Manhattan.

En 1989, fundó la Fundación Keith Haring, que tiene los derechos de propiedad intelectual de sus obras brindando asistencia financiera a organizaciones contra el SIDA y programas para niños.

En 1988, le diagnosticaron SIDA y tuvo un papel activo en la sensibilización sobre este tipo de enfermedades.

Keith Haring falleció el 16 de febrero de 1990 en su residencia de Nueva York, debido a complicaciones relacionadas con esta enfermedad a la edad de 31 años.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Keith Haring  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10856/Keith%20Haring 
 Publicación: 2019/08/14 
 Última actualización: 2022/12/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024